Tradicionalmente, la educación para los niños pequeños se ha referido a
la Educación Preescolar. Este término se usa por su relación directa con la
preparación para la vida escolar y el ingreso a la educación básica. Esta etapa
de la vida está asociada a prácticas necesarias para adecuar y aprestar a los
niños para la escuela. Hoy en día existe consenso en cuanto que la educación
para los más pequeños va más allá de la preparación para la escolaridad; se
reconoce el período de educación inicial como una etapa importantísima para el
desarrollo integral del niño y la niña y su futuro desempeño.
Para corroborar lo anterior, la Convención Internacional sobre los
Derechos de los Niños introduce un cambio en la concepción social de la
infancia: los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como
ciudadanos con derechos en contextos democráticos. Al igual que la mayoría de
países del mundo, en Colombia se ha elevado a principio constitucional los
compromisos adquiridos, establecidos en el artículo 44 de la Constitución
Política (1991): Los derechos del niño prevalecen sobre los correspondientes a
las demás personas.
En este artículo, al reconocer los derechos fundamentales de los niños,
se establece la obligatoriedad del Estado, la sociedad y la familia de
protegerlos contra toda forma de maltrato y explotación
En el 2002 se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que
creó una movilización a través de un grupo de trabajo integrado por el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, el Departamento
Administrativo de Bienestar Social –DABS–, el Centro Internacional de Educación
y Desarrollo –CINDE–, Save the Children y UNICEF. La preocupación por la
orientación de la política para la primera infancia impulsó la realización de
varios foros en este tema a partir del año 2003, con el objetivo de definir un
marco institucional y un sistema de gestión local, regional y nacional que
permitiera garantizar los derechos de la primera infancia, ampliar coberturas y
mejorar la calidad del programa.
En la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia (2006), se toma el concepto
del niño y la niña desde sus primeros años, sin importar los distingos de edad,
género, raza, etnia o estrato social; se define como ser social activo y sujeto
pleno de derechos; es concebido como un ser único, con una especificidad
personal activa, biológica, psíquica, social y cultural en expansión.
En este orden de ideas, el Ministerio de Educación Nacional (2006)
declara: “Educar a un niño significa abrirle el mundo y ponerlo a su alcance;
significa, también, ayudarle a derribar muchas de las barreras que pueden
impedirle proyectar su vida y trazarse un derrotero para realizar ese
proyecto. En cada período vital, la educación interpreta estos dos propósitos
tomando en cuenta las posibilidades e intereses de los niños, los jóvenes y los
adultos. En la primera infancia, la apertura del mundo representa para los
niños el descubrimiento de sí mismos, de su propio cuerpo como distinto de lo
que los rodea y, principalmente, el encuentro con el cuerpo social representado
por su familia, los demás agentes educativos y sus pares, así como la
apropiación de los medios fundamentales a los cuales recurrirán,
reiteradamente, a lo largo de su existencia.”
Como resultados de los Foros de Infancia, realizados por la Alianza por
la Niñez Colombiana durante estos años, declara: “El concepto de Infancia que
enmarca este trabajo se funda en la concepción del Niño/a como sujeto de
Derechos, lo cual tiene implicaciones jurídicas, legales, normativas, éticas y
políticas para las relaciones e interacciones de los niños con sus entornos de
socialización y desarrollo; asume a niños y niñas con autonomía, con historia,
participantes de redes de relaciones, con capacidad de participación, y con
cultura propia. Sin embargo, parte de la sistematización del trabajo está en
construir una concepción de infancia desde las mismas prácticas visibilizadas.”
(Colombia por la primera Infancia. 06/07/2007)
Si bien es importante tener claro la concepción de infancia, no es
suficiente si no va acompañada del cambio de esta concepción de los
adultos que están o tienen a su cargo la infancia y más aun en aquellos
formadores de formadores. Hablar de formación de agentes educativos, término
referido del MEN-ICBF para la atención a la primera infancia, impone, ante
todo, definir de qué niños estamos hablando, y pensar en su atención implica
entender la relación que existe entre el sentido del desarrollo humano y la
forma como se diseñan y se llevan a cabo los programas que se constituyen para
su comprensión; cualquier programa estará siempre referido a una concepción de
sociedad y desarrollo.
La formación implica asumir una perspectiva desde nuevos paradigmas.
Dada la complejidad de los cambios por los cuales está atravesando la sociedad
y el impacto que dichos cambios tienen sobre la calidad de vida de los niños,
es importante orientar los programas de formación en el marco de una filosofía
de:
• Del niño como sujeto de derecho.
• La importancia del desarrollo integral del niño y la niña.
• La familia como eje transformador.
• El reconocimiento y el papel que juega el “otro adulto u otro actor”
que se encuentra cerca del niño y la niña como: instituciones, comunidades y
organizaciones y a los actores que desempeñan diferentes roles: diseñadores de
política y toma de decisiones; diseñadores e implementadores de programas
académicos, investigadores, en escenarios institucionales, sociales y
comunitarios.
• De la necesidad de trabajar de manera conjunta con los diferentes adultos
u actores a favor del niño y la niña. Es imperioso que los distintos actores
adquieran una mayor confianza en su propia vitalidad y asuman, como parte
esencial de su labor, la reconsideración permanente de su proyecto educativo,
la creación de medios acordes con él y la experimentación constante de nuevas
alternativas para realizarlo.
Leonor
Jaramillo. (08 de diciembre de 2007). Concepción de infancia.ZONA
PRÓXIMA Nº 8. Recuperado el 08 de septiembre de 2020 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view
File/1687/1096
RECUPERADO DE: https://image.slidesharecdn.com/1-150304172651-conversion-gate01/95/12-concepto-de-la-infancia-jaramillo-13-638.jpg?cb=1594442682
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