Una de las tendencias en Educación
Infantil en el mundo moderno es el logro de la formación integral del niño, tal
y como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de
aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y
aprender a vivir juntos.
El movimiento de la modernidad empieza
a concebir la infancia como una categoría que encierra un mundo de experiencias
y expectativas distintas a las del mundo adulto. Es así como a partir de la
Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, se lo define como un
sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de
ciudadano. Pensar en los niños como ciudadanos es reconocer igualmente los
derechos y obligaciones de todos los actores sociales.
La reflexión y el debate sobre la
infancia ha sido un proceso silencioso y decisivo para el reconocimiento de los
derechos de la infancia en las sociedades occidentales y para el desarrollo de
políticas sociales destinadas a este grupo social. Las políticas y los derechos
de la infancia “configuran en sí mismas, en última instancia, formas de
interrelación entre la infancia y los adultos como grupos o categorías
sociales” (Casas, 1998, señalado por Alzate Piedrahita, Revista Ciencias
Humanas No. 28).
Esta dinámica jurídica y de política
social sobre la infancia apunta hacia un cambio de los sistemas de relaciones
entre adultos y niños, a todos los niveles sociales, tanto a nivel macrosocial
como de la vida intrafamiliar, y hacia un mayor reconocimiento y participación
social de la infancia como grupo de población.
Los anteriores avances jurídicos y de
las políticas sociales señaladas le dan un nuevo giro al concepto de infancia
al considerarlo como sujeto de derecho y objeto de políticas o programas
sociales que permitan influir de manera positiva en la vida de la población
infantil.
“La concepción pedagógica moderna de la
infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la
preparación para el ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica
contemporánea de la infancia, entiende a ésta como un período vital reservado
al desarrollo psicobiológico y social en el marco de los procesos educativos
institucionales” (Alzate Piedrahita, Revista Ciencias Humanas No. 28).
Leonor Jaramillo. (08 de diciembre de 2007). Concepción de infancia.ZONA PRÓXIMA Nº 8. Recuperado el 08 de septiembre de 2020 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view File/1687/1096
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