A medida que pasan los años, un
buen número de los antiguos esquemas con los que los adultos nos hemos nos
hemos representado lo que es infancia se van desmoronando. Algunos autores como
Steinberg y Kincheloe (2000); Casas (1998) y Postman (1982) han puesto especial
énfasis en resaltar que los mayores cambios representacionales sobre el mundo
en que vivimos se generan con las herramientas tecnológicas culturalmente
dominantes en cada período histórico. Igual que la imprenta o el telégrafo
conllevaron, hace siglos, enormes cambios en nuestra cultura, incluyendo
cambios sobre la imagen de la infancia y lo que se esperaba de niños y niñas,
hoy asistimos a nuevos cambios, lentos e incluso imperceptibles, pero
profundos, debido a la televisión y demás medios de comunicación audiovisual,
en los que ya participa la informática; hemos entrado de lleno en lo que se
viene denominando la cultura icónica.
Así Postman (1982), considera que la infancia tal como la entendíamos
tradicionalmente, está despareciendo. La nueva infancia es mucho más competente
que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas
tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a
menudos a las de sus padres. Las representaciones adultas sobre la infancia
deberán cambiar necesariamente para integrar todas estas nuevas evidencias.
RECUPERADO DE: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/4216517/ni%C3%B1os_tecnologicos.png
(a)
La historia de la vida privada concibe a la infancia
como una categoría social "invisible/visible";
mientras que la historia psicogénica que asocia a la infancia con las pautas o
formas de crianza; y la historia como indagación genealógica define a la
infancia como una figura social; y la historia de la infancia colombiana que la
caracteriza por una dinámica de transformación de conceptos y prácticas
fundamentadas en la autoridad y moral religiosa tradicional que ceden lugar a
perspectivas modernas que hacen referencia directa a las cualidades
psicosociales de niños y niñas
(b)
La concepción pedagógica moderna de la infancia, define
a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el
ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica contemporánea de la
infancia, entiende a ésta como un período vital reservado al desarrollo
psicobiológico y social en el marco de los procesos educativos institucionales.
La
concepción pedagógica activa y moderna de la infancia, la define como una etapa
de evolución de la especie, como semilla de esperanza de una nación moderna, y
como objeto de estudio e intervención de los saberes modernos que se ocupan de
los niños.
(c)
Las concepciones provenientes de la psicología social
conciben la infancia como un período de vida que se refiere a un conjunto de
población; un consenso social sobre una realidad objetiva y universal; etapa
ideal del hombre en un mundo real, cotidiano, en contraste con un mundo ideal e
imaginario.
(d)
Los nuevos avances jurídicos y de las políticas
sociales consideran a la infancia como sujeto de derechos y objeto de políticas
o programas sociales que tratan de repercutir positivamente en las
circunstancias de vida de la población infantil.
María Victoria Alzate Piedrahita.(enero de
2002).Concepciones e imágenes de la infancia. Recuperado el 08 de
septiembre de 2020 de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4863/1/514517%20infancia.pdf
RECUPERADO DE: https://hablandodeinternet.com/wp-content/uploads/2015/02/conclusiones-redes-sociales-infancia.jpg
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